27 febrero 2010

COMUNICADO “NO AL CEMENTERIO NUCLEAR” (I). 27 de febrero 2010




PARTE 1
Es triste olvidar la historia, porque quien desdeña el pasado desprecia sus raíces. Guadalajara ya dijo NO al cementerio nuclear de residuos radiactivos de toda España hace 22 años. Fue en 1988. El esfuerzo de nuestros padres, madres, abuelos y abuelas, entre otros muchos que arriesgaron lo suyo con aquel grito unánime, estaba motivado por la necesidad de mejorar el porvenir de sus descendientes. Lucharon por defender los intereses de la provincia de Guadalajara. La unidad de la sociedad y las ganas de proteger a nuestra provincia fueron indiscutibles. Allí quedó patente la dignidad y el entusiasmo de todo un pueblo, que estaba dispuesto a anteponer su tierra a cualquier otro interés. Aquel fue el germen para triunfar y lograr el objetivo.

Desde hace aproximadamente cuatro años vuelve a cernirse sobre nosotros la posibilidad de que el cementerio nuclear recale aquí. Por ese motivo se constituyó la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara, un movimiento ciudadano, plural e independiente que reúne a muchas voces y que hoy, igual que ayer, quiere gritar alto y claro ¡¡¡NO AL CEMENTERIO NUCLEAR!!!.

La situación actual es más delicada que entonces, las sospechas que venimos denunciando desde hace años tristemente se han confirmado: Yebra es candidata a albergar el ATC. Como también lo es Villar de Cañas. Esta tarde del 27 de febrero de 2010, que se escribirá con trazos gruesos en los anales de la historia de Guadalajara, hoy, aquí y ahora, cuando la noche ya ha caído sobre esta abarrotada Plaza de Santo Domingo, miles de personas nos hemos congregado para decir:

  • Que NO HAY CONSENSO SOCIAL.
  • Que NO QUEREMOS UN CEMENTERIO NUCLEAR.
  • Que no vamos a consentir que construyan un almacenamiento radiactivo que suponga el freno al modelo de desarrollo social y económico que queremos.
  • Que tengan en cuenta los riesgos de movimientos sísmicos y de inundaciones.
  • Que hemos contribuido suficientemente al progreso de la industria atómica.
  • Que es de justicia que se reconozca la lucha mantenida por sus vecinos durante décadas contra el cementerio nuclear.

Por todo ello, quiero pediros que unamos nuestras fuerzas, luchemos juntos e impidamos que conviertan a nuestra tierra en el emplazamiento del cementerio nuclear de toda España.

¡¡NO AL CEMENTERIO NUCLEAR EN NUESTRA TIERRA!!

Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara

1 comentario:

Anónimo dijo...

La señora De Cospedal dice que la manifestación del pasado día 27 la organizó Barreda y que ella no fue porque era "en contra de la energía nuclear". Por favor señores de la plataforma, háganle llegar una copia del comunicado a esta señora para ver si se entera de algo. Y a los medios de comunicación otra copia para que no se crean tales mentiras.

Publicar un comentario