28 enero 2010

LA PLATAFORMA ANTICEMENTERIO NUCLEAR SE REUNIRÁ CON BARREDA EL VIERNES 29 DE ENERO

Por motivos ajenos a la Plataforma, la rueda de prensa prevista para el jueves 28 de enero, se traslada a un día de la semana próxima. Anunciaremos el día con suficiente antelación.


La Plataforma Anticementerio Nuclear
va a solicitar una reunión con Mª Dolores de Cospedal

La Plataforma Anticementerio nuclear de Guadalajara ha solicitado una reunión  con el presidente de Castilla-La Mancha José María Barreda para conocer las medidas que el gobierno regional está barajando en este momento, y de este modo tratar de evitar que el cementerio nuclear de residuos radiactivos de alta actividad se instale en nuestra región. Este encuentro se llevará a cabo este viernes por la tarde en la Delegación de la Junta.

Ayer por la tarde la Plataforma Anticementerio Nuclear mantuvo una reunión para valorar los últimos hechos acontecidos en relación al cementerio nuclear y también para establecer las líneas de actuación de cara al futuro. Dichas actividades se ampliarán mediante una rueda de prensa que se celebrará próximamente. A esta reunión han acudido los representantes de las organizaciones que forman parte de la Plataforma, así como un nutrido grupo de ciudadanos que participan a título individual.

Desde la Plataforma Anticementerio Nuclear manifestamos que en la provincia de Guadalajara  se ha demostrado de manera rotunda que la opinión mayoritaria de la ciudadanía es contraria a la ubicación del vertedero nuclear. Lamentamos que el alcalde de Yebra haya desoído a la mayoría de los vecinos de su pueblo, a los más de 37000 ciudadanos que han firmado contra del cementerio nuclear, a los numerosos ayuntamientos que se han postulado en contra del ATC a través de mociones, a las organizaciones sociales, empresariales, sindicales, agrarias y de todo tipo de nuestra provincia, incluso a su propio partido, el Partido Popular.



No obstante, sabemos que todavía estamos a tiempo. Por esta razón pedimos al alcalde de Yebra que reconsidere su postura y que siguiendo las indicaciones de las mociones aprobadas tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Guadalajara, así como la recomendación de la Junta de Comunidades, revoque el acuerdo plenario que se adoptó el pasado 21 de enero. Resulta inconcebible que la decisión caprichosa e insolidaria de un alcalde condicione el futuro de una comarca y de toda una provincia.

Si, como nos tememos, el alcalde de Yebra persiste en su actitud irresponsable e insolidaria, a partir del día 30 la Plataforma establecerá un calendario de actuaciones y movilizaciones para demostrar al alcalde de Yebra (y a los políticos que le apoyan) y al Ministerio de Industria que en Guadalajara no existe consenso social ni político para establecer una instalación tan controvertida como es un cementerio nuclear.

Por otra parte, la Plataforma Anticementerio Nuclear es consciente de que esta batalla sólo puede ganarse con la unidad de todos y todas. Por ello consideramos que es  imprescindible dejar a un lado nuestras divergencias ideológicas y luchar todos juntos como ya sucedió en 1988. Los que ahora son dirigentes, ya lucharon entonces por lo mismo que ahora estamos defendiendo: nuestra tierra, nuestras raíces. No podemos sucumbir a intereses partidistas y olvidarnos del compromiso con los votantes.

Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como miembro de la Plataforma, a título personal, asumo nuestro fracaso por no haber conseguido posicionar a los alcades de la zona de Yebra de una forma clara, en contra del ATC. Es sabido por todos, que mientras en su municipios dan una cara, aprobando las mociones en contra para acallar a la plataforma, en las reuniones de AMAC dan otra, como bién quedó desmostrado ayer, donde el único municpio en contra es Albalate.
¿Dónde están el resto de alcaldes que en su plenos aprueban las mociones? Como el de Pastrana, pueblo de peso en la comarca por su interés turístico, que ni siquiera acudió a la reunión. ¿Acaso no le parece de importancia el tema?
Ya está bién, que no somos tontos.

Yolanda Merchante (Albalate de zorita)

Noelia CP "Las Ranas" dijo...

Hola os conocia de lejos pero esta mañan no hemos encontrado en la convocatoria tuenti en sto domingo
soy noelia
hace unos dias, en mi blog escribi este cuento nuclear de caperucita y el lobo
www.doblevitta.blogspot.com
pasaros a verlo
y mantenerme informada por favor

Anónimo dijo...

Me parece importante, de cara a informar a todo aquel que esté dispuesto a escuchar, publicar los datos resultantes de informe del UNSCEAR 2000 (de Naciones Unidas) con respecto a la dosis de radiación media tota anual en el mundo (los datos está dados en mSv de dosis equivalente):

DOSIS NATURAL (ajena a toda actividad humana): 2,4mSv

DOSIS ARTIFICIAL (por actividades humanas): 0,417mSv

- Medicina: 0,4mSv
- Industria, viajes en avión: 0,008mSv
- Pruebas nucleares pasadas y Chernobyl: 0,007mSv
- Energía nuclear: 0,002mSv

La explotación nuclear mundial actual supone un 0,071% de la dosis de la humanidad

Francisco Castejón dijo...

En efecto, las dosis promedio que reciben las personas en el mundo son como tú dices.

Pero lo relevante es considerar las dosis que ha recibido la gente que estaba cerca de las pruebas nucleares, del accidente de Chernobil o
de las instalaciones nucleares que sí emiten radiactividad, no sólo de las centrales.

Tales son los ejemplos de las minas de uranio, fábricas de combustible nuclear, transportes radiactivos como el Castor, en que se irradiaron los policías que lo escoltaban...

En el caso del ATC, lo problemático no son las dosis radiactivas emitidas normalmente, sin las que pudieran emitirse en caso de accidente con fuga radiactiva.

Finalmente, la dosis natural oscila entre 1,5 y 2,4 mSv al año. Y la dosis máxima permitida no natural para el público en general es de 1 mSv.

Publicar un comentario