11 enero 2010

RUEDA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA ANTICEMENTERIO NUCLEAR DE GUADALAJARA

Lunes, 11 de enero de 2009, a las 17:30 horas
Centro de Prensa de Guadalajara
Felipe Solano Antelo, 7
19002 GUADALAJARA

Ante la convocatoria anunciada por el Consejo de Ministros y publicada en el BOE de 29 de diciembre de 2009 sobre la construcción del Cementerio Nuclear, la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara quiere comunicar lo siguiente:
  • Comenzada la cuenta atrás para la toma de decisión de la ubicación del ATC, la Plataforma quiere que los ayuntamientos de la provincia que aún no se han pronunciado, lo hagan ahora sin tapujos. Si alguno de los consistorios participa en este concurso debe saber que los ciudadanos de Guadalajara. Volverán a demostrar, que bajo ningún concepto, permitiremos que se instale aquí el basurero de residuos nucleares de alta actividad para toda España. Lo hemos evitado dos veces y la tercera será la vencida NO CONSTRUIRÁN EL CEMENTERIO NUCLEAR EN GUADALAJARA.
  • Que los habitantes de la provincia de Guadalajara y poblaciones limítrofes sepan que la instalación del ATC, es un problema para todos los que vivimos en estas tierras. Supondrá ver por nuestras carreteras transportes de grandes dimensiones con residuos radiactivos de alta actividad que vendrían de todas las centrales nucleares de España, lo cual supondría que pasarían por cualquier punto de nuestra región, provincia y comarcas limítrofes. Más de 6.500 toneladas de residuos radiactivos, con el consiguiente peligro de accidentes y de emisión de radiactividad al medio ambiente. Residuos, a los que en ninguna parte del mundo, les saben dar solución y cuya vida es de miles y miles de años. Futuro incierto para nosotros y para nuestros descendientes. Esto lo podemos evitar. En el caso de que un alcalde desaprensivo y egoísta lo pida. No es un sueño es una realidad.
  • Que todos los empresarios, comerciantes, agricultores, trabajadores y trabajadoras en general sepan que nuestra provincia se puede convertir en el vertedero radiactivo debido a un edil sin escrúpulos, tirando por tierra el esfuerzo de toda la provincia que lucha por su riqueza y denominaciones de origen: cordero, miel, vino y aceite, plantas aromáticas, turismo rural, agricultura, ganadería, apicultura y espacios verdes entre otros. Que debemos defender lo nuestro y no dejarnos engañar. Queremos futuro y eso es lo que defendemos.
  • Que nuestros representantes políticos y aquellos que aspiran a serlo salgan de sus despachos. Que vengan a la calle con nosotros como ya han hecho algunos. Que ahora sí es más necesario que nunca que se manifiesten públicamente de una forma clara y contundente sin disfrazar la verdad. De lo que estamos hablando en este momento es para toda la vida. Esperamos que pongan orden en sus filas de una vez por todas y eviten que ningún municipio de sus partidos soliciten dicha ubicación.
  • Que los medios de comunicación informen como hasta ahora, con responsabilidad, implicándose y reconociendo que todos vivimos en esta provincia. Defendamos las ideas abiertamente. Recordemos que si nosotros no defendemos nuestra tierra ¿Quién lo hará? Sabemos que "la tierra es un préstamo de nuestros hijos y no una herencia de nuestros padres". Luchemos entre todos por dejar un porvenir mejor. Está más que demostrado que este tipo de negocios no  da prosperidad y eso afectará a todos, incluida la prensa.
  • Que nuestros alcaldes, desde el municipio más pequeño hasta el más grande, no se dejen engañar por un concurso que aporta millones de euros a cambio de convertirlo en el Cementerio Nuclear de residuos de toda España.  El edil de Trillo, D. Francisco Moreno, ha declarado que desde esa zona no se va a pedir pero advierte, al que lo tenga en mente, lo que está pasando en su comarca. ¿Qué ocurriría, si desde el Gobierno, deciden cambiar de  política con respecto a los residuos radiactivos, igualándonos a nuestros vecinos europeos o americanos y deciden una ley para no dar dinero, como hasta ahora están recibiendo, las zonas afectadas con los restos nucleares? A corto plazo dinero para muy pocos, a medio y largo plazo miseria para todos.
  • Por todo ello, sabiendo  que el Parlamento Regional es el órgano donde descansan los poderes otorgados por el pueblo mediante elecciones libres y, como dice el propio Estatuto de Autonomía: “Las Cortes de Castilla-La Mancha representan al pueblo de la Región”. Hemos solicitado una reunión con D. Francisco José Pardo Piqueras, presidente de dicha institución, para informarle de las actividades que hemos llevado a cabo y qué perspectivas hay para los meses próximos con vista al futuro y defensa del lema de la Plataforma “NO AL CEMENTERIO NUCLEAR EN GUADALAJARA”. Del mismo modo, le haremos entrega de las más de 37.000 firmas, un DVD con distintas declaraciones y un dosier que recoge la trayectoria en la lucha contra el ATC de nuestra provincia desde el año 1988.
Hay que zanjar definitivamente el problema actual y no traspasarlo al futuro. Evitar esta aberración es cosa de todos. Hay que estar preparados, para defender a capa y espada nuestra tierra.
 
Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara
Centro Cívico de Guadalajara – 3ª planta
Plaza del Concejo s/n

19001 GUADALAJARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario