16 mayo 2010

RUTA EN BICI. YEBRA 22 DE MAYO 2010



La ruta tiene un trazado de dificultad baja, con una pendiente media del 1,5%. Puede realizarla cualquier persona aunque no esté habituado a salir en bici; en el caso que haya algún repecho o tramo peor transitable, cabe la posibilidad de bajarse de la bici y hacerlo a pie. Intentaremos llevar “coche escoba” para llevar bocadillos o por si surge un algún contratiempo. De cualquier manera animaos y no tengáis miedo a realizar la ruta.


RUTA:

Comenzará en la Plaza Mayor, dirección al campo de fútbol, cogeremos la Vía Verde, antigua vía del ferrocarril, dirección El Pozo de Almoguera. En este tramo observaremos los restos de balasto en el firme y atravesaremos la zona de dolinas que nos señalaron en la excursión geológica.
 
A unos 3 km. dejaremos la vía en dirección al Camino Alcalá, dirección norte,  atravesando campos de cereales y los primeros olivos, llegaremos a la carretera, para cruzar y dirigirnos por el Camino Escariche, dejando el Monte Nuevo a mano izquierda. Recorreremos un camino entre encinas, olivares y cereal hasta llegar a la Cañada Soriana Oriental, (880 m.) antigua vía de trashumancia de los ganados de la Mesta.


 
 
Ascenderemos por la cañada por un divertido tramo entre carrascos y, en el cruce con el Camino Escopete, nos desviaremos dirección sur hacia Yebra; para llegar al punto más alto del recorrido: Telégrafo (928 m.), donde descansaremos y comeremos el bocadillo. Desde esta zona de páramo alcarreño se puede observar una bonita panorámica del término de Yebra, en la que destacan olivos, campos de cereales, matorrales, encinas, carrascos.... típicos de la Baja Alcarria. En los días claros se observa la Sierra del Ocejón al Norte y Tarancón al Sur.
 
Después de comer, todo el camino es descenso, primero un tramo pronunciado hasta la Fuente Trazas (merendero del pueblo donde se realiza la romería de la Virgen de la Soledad), y finalmente desde este punto hasta el pueblo, donde finalizaremos la ruta.

Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario