Casi un centenar de personas participaron en la excursión geológica organizada por Ecologistas en Acción de Guadalajara y la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara, pese a las inclemencias del tiempo anunciadas.
La exposición realizada por el geólogo e investigador D. Raúl Gorgues, así como las razones aportadas por un experto en sedimentos geológicos y las aclaraciones de un sociólogo, dejaron muy clara la imprudencia para ubicar el basurero radiactivo en Yebra.
Una jornada participativa y de gran interés, en la que los asistentes pudieron conocer los valores geológicos y naturales de la Alcarria. Las diferentes visitas a la Pangía, nacimiento del Arroyo Barbalés, el Pinarejo entre otros, fueron despertando curiosidad según avanzaban las explicaciones en los lugares referenciados.
Sobre el terreno se pudieron apreciar y escuchar las precisas aclaraciones sobre: capturas fluviales, hundimientos de dolinas, espacios protegidos, fallas activas, desprendimientos, avenidas e inundaciones y zonas yesiferas inestables. Además de la riqueza histórica monumental cuya preservación va unida a la protección del paisaje, donde se pudo comentar la existencia de Recópolis, Castillo de Zorita y sus Tumbas Medievales. También se mostraron las características de las dos áreas protegidas: los Cerros Margosos de Yebra y el Soto del Tajo.
El recorrido se desarrolló a lo largo de todo el día con siete paradas que aportaron las características hidrogeólogas y manifestaron conclusiones sobre la inestabilidad de esta zona para albergar un cementerio nuclear.
Una actividad cívica, divulgativa y pedagógica que se completó observando en el lugar los pormenores geológicos y los riesgos que en este sentido existen para construir en este municipio un vertedero de residuos radiactivos.
Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara
No hay comentarios:
Publicar un comentario