05 mayo 2010

Nota de prensa. LA PLATAFORMA ANTICEMENTERIO NUCLEAR Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ORGANIZAN UNA EXCURSIÓN A YEBRA PARA CONOCER SUS VALORES GEOLÓGICOS, NATURALES Y PAISAJÍSTICOS


El próximo Sábado 8 de mayo de 2010, la Plataforma Anticementerio Nuclear y Ecologistas en Acción de Guadalajara llevarán a cabo una interesante excursión geológica a Yebra y Zorita de los Canes (Guadalajara). En ella se conocerán los importantes valores naturales y paisajísticos de la zona, que como saben el alcalde de Yebra ha propuesto para albergar el ATC.
 

A tal fin se prevén 10 paradas convenientemente identificadas (fotos aéreas y coordenadas UTM), que incluye entre otras la visita a la Pangía (desembocadura del Arroyo de la Vega), el nacimiento del Arroyo Barbalés en medio de Yebra, y, para finalizar, el ascenso al vértice geodésico Pinarejo. No se descartan modificaciones de última hora en función del tiempo disponible.
 

Sin alejarnos del objeto de la jornada se mencionará la existencia de Recópolis y su paisaje cultural e histórico accesorio, dos áreas protegidas: los Cerros Margosos de Yebra y el Soto del Tajo, y se visitará lo que, al parecer está inventariado como puente romano. Se recomienda el uso de crema solar y gorra, botas de campo y antihistamínicos (para los alérgicos).
 

En todos los casos se intentará realizar una discusión y explicación genética de los fenómenos, así como establecer su implicación con las pretendidas infraestructuras.
 

Los puntos de salida serán dos:
  • Para los que vayan desde Guadalajara, Madrid o Corredor del Henarse y no sepan llegar a Zorita de los Canes, salida del Palacio del Infantado de Guadalajara a las 8.15 h.
  • Directamente en Zorita de los Canes. A las 9:15 horas frente a la puerta fortificada de acceso al Casco Urbano de Zorita de los Canes (Guadalajara), en la desembocadura del arroyo Badujo en el Tajo (UTM: X: 50942 Y: 4464555), donde nos presentaremos todos y se entregará la documentación imprescindible para no perderse, y a las 9:30 darán comienzo las explicaciones.

Hay que llevar agua y comida. El lugar de comida será al aire libre, probablemente en el punto de inicio (Zorita de los Canes), donde hay mesas y un bar social con servicios. No se proponen otras alternativas pero en todos los pueblos cercanos hay bares y algunos restaurantes con menús.

Esta actividad está abierta a todas las personas interesadas.

Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita excursion, siempre me gusto la zona, desde niño he acampado en las cercanias de Budia, en fin, todo muy bien. Pero? despues de recibir la nota de la OMIC de mi ayuntamiento (PIOZ) me siento contento por ver como la conciencia ecologica cada vez esta mas extendida, a la vez que comprendo desde mis años mozos de antinuclear, la reaccion provocada por el ATC propuesto.
Sin embargo, tengo una duda, el petroleo toca fondo, los costes se disparan hasta el punto que a un pobre jubilado le cortaran la luz electrica a este paso.
Las alternativas ecologicas parecen estancadas y aunque se incentivan y aumentan no representan una alternativa a lo que ya existe. es menos problematico el CO2 que la energia nuclear? de verdad la economia seria sostenible sin las centrales nucleares? no me malinterpreten, solo pido cordura para que entre todos tengamos un proyecto real que nos lleve al futuro y no a un desastre ecologico o financiero, (que a la larga seria igual de violento)
Yo no soy demagogo, he pesacado truchas arcoiris en Zorita, y defiendo la conservación de la naturaleza, pero diganme como mantenemos la sociedad sin energia suficiente? vamos a renunciar todos al vehiculo, la calefacción, los electrodomesticos---? o solo dejaremos que se encarezcan hasta ser articulos de lujo?
Por otra parte la información sobre los residuos y riesgos nucleares me recuerda lo peligrosa que ha sido mi coexistencia con el plomo, el amianto o tantos y tantos productos peligrosos, sin los cuales no hubieramos progresado de la misma forma, y cuyos resultados han sido menos dañinos en si que el consumo de tabaco o alcohol legalmente establecidos.
Bonita excursion, pero para hacerla todas las semanas.

Anónimo dijo...

Teneis todo mi apoyo en contra el Cementerio Nuclear .... ni en Guadalajara ni en Ascó (yo soy de Ascó

Publicar un comentario