12 agosto 2009

"VECINO CON OPINIÓN DISTINTA AL ALCALDE, CONDICIÓN DE RIESGO"

CARTA AL DIRECTOR, ENVIADA POR CARMEN SÁNCHEZ CORONA Y Mª DOLORES GÓMEZ SÁNCHEZ

Cuando de conocer la verdad se trata, es de sentido común y habitual el tratar de indagar en los hechos, para lo cual es absolutamente indispensable conocer las versiones de los de los distintos afectados.
Esto que es una verdad irrefutable en el ámbito jurídico, donde observamos con frecuencia que se cita para declarar ante el juez a los presuntos implicados en hechos delictivos, no deja de ser por ello algo habitual en el normal transcurrir de la vida en sociedad, donde los conflictos personales son frecuentes y donde la buena fe determina la necesidad siempre de conocer las versiones de todos (y digo bien, TODOS) los implicados.
Y es en estos términos donde nos debemos situar para entender en su justa medida las circunstancias de unos sucesos ocurridos en la localidad de Yebra en los últimos días.
Concretamente el pasado día 20 de julio, el alcalde de la localidad de Yebra, acompañado de uno de sus hermanos, un concejal y el padre de otro, el juez de paz y la dueña de uno de los bares de la localidad, se dirigieron a casa de la abuela del, a su juicio, autor de unos actos vandálicos consistentes en pinchar los neumáticos de siete vehículos, todos ellos pertenecientes al Ayuntamiento y personas del círculo cercano al alcalde.
Lo cierto es que estas personas (entre las cuales como ya se ha dicho estaba el propio alcalde), comenzaron a increpar e insultar de forma agresiva a esta mujer (que no olvidemos se trata de una anciana de 83 años), a su hermana también jubilada, así como al muchacho presunto culpable, que a todas luces y en ese mismo acto pasó a convertirse por orden de los increpantes en reo “ipso facto” del juicio sumarísimo por ellos orquestado.
Es difícil entender el alcance de estos sucesos, sin hacer referencia y conectarlos con la complicada situación que desde hace unos meses está atravesando este pequeño pueblo, que se debe, fundamentalmente, a que la localidad de Yebra suena como posible candidata a albergar el futuro cementerio nuclear para toda España, y donde aquellos que se oponen a la instalación del cementerio nuclear o ATC están siendo insultados y represaliados de múltiples formas, que incluyen dilaciones a la hora de tramitar concesiones administrativas municipales.
Y todo por el solo hecho de expresar libre y democráticamente una opinión distinta a la de sus máximos representantes municipales. Opinión no respetada por aquellos que creen aun vivir en épocas no tan lejanas y representativas de un poder déspota, caciquil y retrogrado acostumbrado a la pleitesía y la sumisión de sus ciudadanos, despreciando la esencia misma de nuestra sociedad democrática: la diversidad y libertad de opinión y el respeto a las mismas.
Si para algunos, el ser alcalde es una profesión de riesgo, también lo es, por desgracia, el tener la condición de vecino y expresar una opinión diferente a la de sus máximos representantes a nivel local, al menos en Yebra.
P.D. Posiblemente el enviar esta carta nos puede traer consecuencias, pero creemos que es de justicia que se sepa lo que ocurre en mi pueblo.
Carmen Sánchez Corona y Mª Dolores Gómez Sánchez

1 comentario:

Anónimo dijo...

si, hubo consecuencias....pero se tenia que saber lo que ocurrió,todo el mundo tiene derecho a defenderse de la misma manera.

Publicar un comentario