12 agosto 2009

MÁS PUBLICACIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

- "Vecino con opinión distinta al alcalde, condición de Riesgo" (GUADAQUÉ,jueves 6-agosto-2009). Carta al Director, por Carmen Sánchez Corona y Mª Dolores Gómez Sánchez

-La Junta subraya su rechazo al "ATC" en la antesala del proyecto. (EL DÍA DE GUADALAJARA, 11-08-09, edición impresa)
El delegado de Industria reafirmó ayer el compromiso de la Juntación el "rechazo" tantas veces expresado desde Toledo y Guadalajara a que la provincia albergue el almacén temporal centralizado (ATC) de los residuos nucleares de todas las centrales del país. En su comparecencia de ayer, Alberto Rojo contestó a las preguntas de los periodistas referentes a la previsible apertura del concurso para buscar un emplazamiento, proceso que, sin estar abierto, ha incluido los nombres de algunos municipios de la zona de Zorita como posibles candidatos encubiertos, según las denuncias de colectivos ecologistas y ciudadanos, como la Plataforma Anticementerio Nuclear.

"Yo me quedo con el rechazo que hemos mostrado", dijo Rojo, en referencia a las numerosas manifestaciones, incluidas las mociones de los ayuntamientos, las declaraciones de los partidos políticos y las comparecencias anteriores de representantes de la Junta, siempre contrarios a que la provincia dea candidata. Respecto a los posibles movimientos que hayan podido producirse a nivel institucional entre el Ministerio de Industria- que anunció la apertura del proceso para después del verano- y la Consejería del ramo, Rojo se mantuvo al margen: "Imagino que habrán hablado entre ellos".

Por ultimo, también se refirió a que en veinte días el combustible gastado de Zorita estará almacenado en el almacén temporal individual (ATI) de la propia instalación, de modo que estará listo antes del 4 se sptiembre. "No tengo más datos", explicó, y recordó que el desplazamiento de estos residuos es el paso previo al desmantelamiento, el primero que se llevará a cabo en una central nuclear española que cese su funcionamiento.

R.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario