07 agosto 2009

ENTREVISTA EN "LA VOZ DEL TAJUÑA"

EL PASADO SÁBADO 1 DE AGOSTO, LA ASOCIACIÓN CULTURAL MORATEÑA RADIO MORATA DE LA VOZ DEL TAJUÑA DIO VOZ A LA PLATAFORMA.

En la entrevista, nuestros portavoces hablaron de la formación de la Plataforma y los motivos que la llevaron a constituirse.
Hicieron algunas aclaraciones en cuanto a los nombres que que se están usando para denominar al Cementerio Nuclear; que la palabra ATC (Almacén Temporal Centralizado) pasa desapercibida para la mayoría de la gente y desconocen que en ese almacén se albergarán los residuos radiactivos de alta intensidad de todas las centrales nucleares existentes en España, mas los residuos radiactivos que hay en Francia procedentes de la central nuclear de Vandellós y cuya vida radiactiva va más alla de los 241.000 años. Sin embargo, si lo llaman cementerio nuclear, la alerta de la población es mucho mayor.
Aunque la Plataforma no dispone de información oficial, los entrevistados señalaron que todos los pasos del alcalde de Yebra aseguraban que sí está interesado en el ATC y que estaban desorientados con el alcalde de Almoguera que en un principio había firmado la Moción para no instalarlo en su municipio, luego dijo en los Medios de Comunicación que sí lo pediría y más tarde que no. Lo que sí aseguraron es la importancia de que los municipios aprueben en pleno mociones en contra de la instalación del ATC y que si un alcalde no lo pide el gobierno no lo pondrá en su municipio.
También comentaron las actuaciones que la Plataforma viene realizando para dar a conocer estos datos a los vecinos de la zona: charlas informativas, pegada de carteles, camisetas y chapas, charlas, un blog y el proyecto de una página web. Los oyentes conocieron de primera mano que este problema no sólo afecta a Guadalajara, por eso la Plataforma está actuando en la comarca del sureste de Madrid, ya que la supuesta zona elegida para ubicar el ATC dista de ella menos de 50 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario