30 marzo 2010

Nota de Prensa. La Plataforma Anticementerio Nuclear ha entregado las alegaciones contra el cementerio nuclear de Yebra


La AMAC y el alcalde de Yebra demuestran escaso valor democrático al pretender imponer su criterio por encima de los intereses vecinales, comarcales, provinciales y regionales.

La Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara ha presentado las alegaciones contra el cementerio nuclear de Yebra, basadas en cinco ejes fundamentales:
  • Consenso Social. Demostrado reiteradamente en numerosos actos y que tuvo su máximo rechazo en la manifestación del pasado febrero, con el apoyo de toda la sociedad civil, asociativa, política e institucional.
  • Desarrollo socio-económico. Fundamental para alcanzar el futuro por el que estamos apostando y al que queremos llegar. Una construcción de cómo el ATC no solo no ayudaría, sino que truncaría esa visión de porvenir.
  • Defensa de la naturaleza. Imprescindible cuidarla e inseparable de cualquier modelo de desarrollo.
  • Movimientos sísmicos e inundaciones. Es más que evidente que las características de este comarca la hacen inviable. Son numerosos los ejemplos de catátrofes naturales.
  • Patrimonio histórico-artístico. Se apuesta por él y está generando riqueza y crecimiento.
Con estas alegaciones queremos demostrar que el candidato de Guadalajara no cumple con las condiciones establecidas en las bases del Ministerio de Industria para albergar los residuos radiactivos de alta actividad de todo el país.


De la misma forma, desde la plataforma queremos matizar una vez más la evolución que ha tenido el alcalde de Yebra desde que salió a la luz la convocatoria del vertedero nuclear. En los primeros momentos, desde la creación de la Plataforma, el edil negó que el cementerio nuclear fuera a ser solicitado por Yebra. Posteriormente ha intentado desviar la atención una y otra vez. Finalmente ha solicitado albergar la basura radiactiva. Todo este proceso se presenta en estos momentos con total claridad, no busca el desarrollo de su municipio sino que intenta encubrir a cualquier precio la mala gestión que ha venido realizando en el ayuntamiento de Yebra.

La pasada semana, toda la provincia conoció por la prensa que Yebra es el pueblo más endeudado de toda Guadalajara. Sin entrar en valoraciones que a esta plataforma no le corresponden, hay una razón primordial para que el peticionario quiera vender a toda su región: la deuda de su nefasta administración.

Por otro lado, la AMAC y el edil de Yebra están demostrando una vez más lo poco sensibles y democráticos que son. Ellos sólo representan  los intereses de un puñado de personas y pretenden imponer su criterio por encima de los intereses vecinales y ciudadanos. Estas dos personas pretenden dar por hecho que la decisión de ubicar el ATC está ya decidida. La Plataforma recuerda que estamos en periodo de alegaciones y se supone que aún no hay nada decidido o quizás habría que preguntarse ¿hasta dónde han negociado?

Con su habitual descarada falta de respeto pisan a todos los que se pongan en su camino hasta conseguir su único objetivo: dinero. Ellos sólo quieren imponer sus intereses particulares frente a los que han manifiestado una y otra vez la mayoría de la sociedad. La Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara quiere dejar muy claro que no se va a dejar intimidar por ninguna de sus actuaciones, ni tampoco se va a amedrantar por sus procedimientos, que no son mas que mera propaganda. En el ánimo de la Plataforma está no dejarse mangonear ni ser despreciados por las decisiones de la AMAC y el alcalde de Yebra, los cuales tratan al municipio y a la provincia con desprecio y burla.

Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara


No hay comentarios:

Publicar un comentario