18 marzo 2010

La Plataforma Anticementerio Nuclear llegará hasta el final para evitar que el Cementerio Nuclear de todo el país resida en Guadalajara

La Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara considera que lo que vienen denunciando desde su creación: ocultismo, engaño, intereses individualistas y medias verdades por parte de  la AMAC y del alcalde de Yebra, queda confirmado una vez más en las recientes declaraciones realizadas a los medios de comunicación por el gerente de AMAC. La pasada manifestación multitudinaria en contra del cementerio nuclear (ATC) demuestra con claridad el rechazo a esta instalación.

Desde la Plataforma quieren que exista rigor y seriedad, por lo tanto, no pueden pasarse por alto dos circunstancias:
  • Las constantes muestras de desprecio del edil de Yebra a vecinos, localidades, provincia y región.
  • El posicionamiento contrario a la instalación del cementerio de residuos radiactivos por parte la sociedad civil: representantes de empresarios, agricultores, ganaderos, apicultores, mujeres, jóvenes, decenas de colectivos contra el cementerio nuclear; así como el de todos los partidos políticos con representación. Rechazo demostrado por décadas.
En cuanto a la falta de información, hay que recordar a la AMAC, que son justo los pueblos “más informados según su opinión” los que más rechazo frontal han mostrado.

Consideramos que nuestra región ha contribuido sobradamente en el desarrollo de la energía nuclear, la construcción del ATC en nuestras tierras entorpecería el futuro por el que estamos luchando.

Una vez más queremos recordar que la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara se caracteriza por ser ciudadana, plural e independiente.

El pasado 27 de febrero, en la manifestación ciudadana, quedó reflejado claramente el sentir de la sociedad. Ese mismo clamor se veía en las pancartas oficiales. En la primera pancarta se mostraba la verdadera realidad de Yebra y sus vecinos: “Yebra no se vende”. En la segunda pancarta, bajo el lema “no al cementerio nuclear en nuestra tierra”, representantes de la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara; los máximos representantes de COPEG, APAG, UPA; las Denominaciones de Origen; ANIPAN; CCOO; UGT; Consejo de la Juventud; Clara Sánchez, premio Nadal y portavoces de la Plataforma. En la tercera pancarta: “alcaldes contra el cementerio nuclear”. Cuarta pancarta: “Cuenca dice no al cementerio nuclear”, porque nos afecta igualmente por cercanía al igual que a ellos. En la última pancarta: “Alcalá de Henares contra el ATC”, todos sabemos que un problema de estas características no entiende de límites administrativos y Madrid esta muy cerca.

Desde la Plataforma nos preguntamos ¿por qué la AMAC quiere el ATC?, quizá sólo están interesados en controlar las aportaciones económicas que recibirían los municipios integrados en esta Asociación, como ocurre actualmente con los pueblos cercanos a las centrales nucleares, sin importarles los verdaderos perjudicados que son los vecinos, los habitantes de estas tierras. La AMAC no deja de anunciar a los cuatro vientos que sus candidatos son la garantía. ¿De qué? ¿Es la misma garantía de transparencia que están demostrando a lo largo de todo el proceso? o más bien garantía de malgasto y manipulación.

AMAC afirma que existe una “amplísima mayoría de ciudadanos a favor” de la candidatura de Yebra, sin embargo, en la propia documentación de solicitud entregada por el ayuntamiento, se recogen datos estadísticos que dejan de manifiesto el rechazo mayoritario en el municipio. Mientras que, por el contrario, se ocultan intencionadamente otros datos que demuestran la amplísima mayoría de ciudadanos en contra, como son los múltiples actos de rechazo que han ido sumando cada vez más apoyo: concentración en Yebra, caravana radiactiva hasta Yebra, marcha hasta Guadalajara y manifestación en Guadalajara, entre otros muchos.

Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario