01 septiembre 2009

Luis Padrino pone el dedo en la llaga sobre el Cementerio Nuclear

"El siempre polémico Luis Padrino pone el dedo en la llaga" (La Crónic@ de Guadalajara, domingo 30-agosto-2009). Redacción.

En declaraciones a la agencia EFE, el alcalde de Almoguera recalca que la ubicación del ATC es una responsabilidad del Gobierno y que "los alcaldes no deberían opinar" en esa materia.

Luis Padrino se ha reafirmado en que su pueblo "no va a pedir" el Almacén Temporal Centralizado (ATC) para albergar residuos nucleares porque cree que es una responsabilidad del Gobierno, al que acusó de "intentar quitarse las moscas y echarlas a los alcaldes".

Padrino se ha pronunciado este domingo así en una entrevista con la agencia EFE. Formalmente fuera del PSOE (aunque sigan siendo frecuentes los rumores nunca confirmados de contactos para su vuelta al partido) sigue siendo alcalde de uno de los municipios integrados en la AMAC (Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares) y sostiene que la decisión de construir este almacén así como su ubicación debe ser fruto del "consenso desde arriba, a nivel nacional; los ayuntamientos no deben opinar, en todo caso la AMAC".

El Gobierno tiene que saber resolver este "problema" en vez de "lanzar la pelota a los ayuntamientos, a los alcaldes, que son quienes no pueden defenderse", ha añadido.

En este sentido, Padrino ha puntualizado y reconocido que "si hay un consenso y deciden -a nivel nacional- que se instale en Almoguera, y técnicamente no representa un peligro ni tiene consecuencias secundarias, tendríamos que tragarnos la píldora".

Pero ha asegurado a EFE que "si no nos obligan, mi pueblo no pedirá" el ATC , declaraciones que ha realizado después de que desde la AMAC hayan manifestado también que no apostarán por esta instalación si no se modifican las condiciones que se pretenden en la actualidad.

Hasta ahora los residuos radiactivos de alta actividad se almacenan de manera individual en los ATI, almacenes temporales individualizados, ubicados en las propias centrales nucleares, pero el agotamiento de su capacidad de manera progresiva hace que sea necesario plantearse nuevas opciones de almacenamiento, entre ellas el ATC.

Para Padrino, el problema del almacenamiento de los residuos nucleares "no se le puede lanzar a los alcaldes", e insiste en que debe ser el Gobierno el que adopte la decisión de si se instala y dónde, con el consenso del otro partido mayoritario.

"Lo que no puede ser es que nos echen a nosotros a la gresca porque algunos de los que están en el poder, que son quienes tienen la responsabilidad, se han intentado quitar las moscas y lanzárselas a los alcaldes, que es lo que hacen siempre". Padrino está convencido igualmente de lo que ocurriría si su municipio, en un momento determinado, se opusiera a albergar el ATC pero el Gobierno hubiera optado por esa zona: "No creo que porque el Ayuntamiento diga que en su municipio no se va a hacer, no se hará. Eso que se lo digan a otros gatos", ha puntualizado tras referirse a como, en el caso del municipio de Trillo había oposición a la central nuclear y, sin embargo, se otorgó la licencia "desde Madrid".

Para Padrino, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe dejar de "jugar al rato y al ratón" en este asunto y "sacar las castañas del fuego", y en el caso de que el ATC no represente ningún peligro, deben convencer a la población de ello, pues "también cobran para eso", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario