15 septiembre 2009

LAS PEÑAS SECUNDAN A LA PLATAFORMA NO AL ATC EN GUADALAJARA

"Las peñas secundan a la Plataforma No al ATC en Guadalajara" (El día de Guadalajara, martes 15-septiembre-2009). Ana G. Hernández.

A la convocatoria de gran desfile contra el cementerio nuclear en Guadalajara, la Plataforma con ese nombre se reunía frente al Palacio de Infantado a las 19.00 horas de ayer, 60 minutos antes de que Alberto Trijueque, presidente de la peña Spynce, inaugurara las Ferias y Fiestas de Guadalajara con su pregón.

Camión antinuclear, las típicas camisetas negras, pancartas, música,... así comenzaron a desfilar unas 60 personas de la agrupación por la calle Mayor. Gentes de todos los puntos de la provincia acudieron, incluso madrileños acompañaron a la comitiva durante el desfile de peñas. Y como no podía ser de otra forma, los miembros de la Plataforma también se vieron involucrados en el ambiente jovial y festivo que siempre se vive el lunes de ferias. Así, con esta concentración y posterior desfile, la Plataforma pretendía divulgar y hacer llegar a la clase política el sentir de la mayoría de la población de la provincia. “Queremos que Enresa y el Ayuntamiento de la capital se den cuenta de que Guadalajara está unida contra el ATC”, señaló Susana Atance, la portavoz de “No al cementerio nuclear en Guadalajara”. Y es que, como recordó “un no es un no”, haciendo referencia a las dos veces anteriores que se consiguieron parar las iniciativas del cementerio nuclear con el único saldo negativo de un Almacén Transitorio Individual (ATI) en Trillo.


Así, Atance confía en que esta tercera vez tampoco lo consigan. Los actos que ha realizado la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara no sólo se han limitado a concentraciones o marchas, como fue el caso de ayer, también han echo llegar su mensaje a través de charlas informativas en los pueblos, mociones en los Ayuntamientos, recogidas de firmas, divulgación de panfletos en las distintas ferias de la provincia...

Datos

Hasta ahora son más de 130 Ayuntamientos de la provincia los que se han postulado en contra del ATC. Asimismo, más de 25.000 personas han afirmado su repulsa al cementerio nuclear mediante su firma. Eso sin contar con multitud de políticos y asociaciones de mujeres, juveniles,... Con esta concentración en la capital de la provincia, los actos contra el cementerio nuclear continúan y continuarán durante mucho tiempo, mientras que siga en pie el proyecto a favor de su construcción.

Pequeño resumen
La Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara es una plataforma ciudadana que tiene un sólo objetivo: No al cementerio nuclear de Guadalajara. Con casi cuatro años de bagaje, se creó el 30 de septiembre de 2005 tras aprobarse en el Congreso de los Diputados la ley que permitía la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en España, el 27 de diciembre de 2004. Según la plataforma, Guadalajara ha contribuido y contribuye con creces al desarrollo de la industria nuclear en España. Asimismo, recuerda que en esta provincia se han parado dos intentos para ubicar el vertedero de residuos radiactivos de toda España, una vez en 1988 y otra 1999. Así, insta a todos los habitantes de la provincia a que luchen por que no lo construyan. “Queremos inversiones que den beneficio, desarrollo y futuro sostenible. El egoísmo presente de unos pocos dejaría un futuro incierto para muchos”, argumenta la plataforma. Y es que, para ellos un alcalde o un municipio no pueden decidir el futuro de una comarca entera. Así, si no hay nadie que se ofrezca a albergar el ATC, tampoco hay posibilidad de construir un cementerio nuclear para toda España en Guadalajara, concluye la plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario