03 septiembre 2009

EL ALCALDE DE YEBRA SIEMBRA TEMPESTADES

"El Alcalde de Yebra siembra tempestades" (GUADAQUÉ, jueves 3-septiembre-2009). Cartas del lector, por Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara.

La Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara quiere aclarar lo que a su juicio puede llegar a confundir a la opinión pública tras las últimas noticias publicadas en algunos medios de comunicación de la provincia.

Es triste comprobar como el alcalde de Yebra continúa en su indecisión al declarar que ni su Consistorio ni él como alcalde se han pronunciado “a favor ni en contra del cementerio nuclear”. Si es cierto lo que manifiesta en su carta enviada a los medios de comunicación, la conclusión que podemos sacar es que su postura indecisa está generando malestar. No se gobierna un pueblo, se gobierna para el pueblo.

Si asociaciones de su propia localidad expresan ante la Subdelegación del Gobierno su deseo de realizar una concentración en su pueblo, su obligación, según la ley y como alcalde, es facilitar los medios necesarios para que se desarrolle sin impedimentos, nada más y nada menos.

A dicha concentración acudieron todos los partidos políticos, incluido el suyo, el Partido Popular. Además, acudieron autoridades de otros municipios cercanos al suyo, pero sin embargo, el alcalde de Yebra no se dignó a asistir a pesar de ser invitado como la máxima autoridad de su pueblo.

El acto celebrado en su localidad, el pasado 18 de abril, no se trataba de una “manifestación antinuclear” sino de la expresión de muchos de sus convecinos y también ciudadanos de pueblos cercanos a su localidad que deseaban se uniera a nosotros para gritar todos juntos “NO AL CEMENTERIO NUCLEAR EN GUADALAJARA”.

Las pegadas de carteles y elaboración de graffitis se realizaron con la ayuda de sus propios convecinos en lugares y casas autorizadas por sus propios dueños.

Teniendo en cuenta que un porcentaje muy elevado de la población está en contra de dicho cementerio nuclear, debería rectificar su postura y aprobar la moción en contra de ubicar en su localidad el cementerio nuclear.

Por el contrario, el alcalde de Almoguera ha tenido la iniciativa de colocar en su ayuntamiento una pancarta que expresa “No al ATC en toda España”. No obstante, la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara vuelve a insistir que si ningún ayuntamiento lo solicita, no habrá posibilidad de instalarlo en Guadalajara. En el caso de que el Gobierno de España decidiera construir el vertedero nuclear en nuestra provincia, desde la Plataforma Anticementerio Nuclear lucharíamos con uñas y dientes hasta evitar semejante decisión.

La Plataforma vuelve a insistir, una vez más, a todos los alcaldes y a sus ayuntamientos, que se pronuncien en contra de dicho cementerio nuclear y se unan a dicha iniciativa, como lo han hecho más de 130 ayuntamientos de Guadalajara y poblaciones limítrofes. El Gobierno de España no podrá decidir su ubicación en nuestra provincia si no hay candidatos en la misma.

Por último, informar que el plazo de presentación de solicitudes para concursar por la instalación del ATC todavía no ha sido abierto, aunque se espera durante este mes de septiembre.

Queremos volver a insistir que esta Plataforma la constituyen ciudadanos y ciudadanas cuyo primordial objetivo es OPONERSE A LA INSTALACIÓN EN NUESTRA PROVINCIA DE UN VERTEDERO NUCLEAR PARA TODA ESPAÑA.

Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara

1 comentario:

Anónimo dijo...

se dará por aludido el alcalde de Yebra de que ni en su pueblo ni en ninguno de Guadalajara queremos un cementerio nuclear, porque más claro
imposible señor alcale

Publicar un comentario