08 diciembre 2009

LA "GOLOSINA" DE UN ALMACÉN DE RESIDUOS RADIACTIVOS.

Una de las condiciones establecidas para que un municipio albergue los residuos radiactivos de todo el territorio nacional en un único Almacén Temporal Centralizado (ATC) es la suma de dinero que supuesamente percibiría dicho municipio.
En 1999 se aprobó la construcción en la central de Trillo de un ATI. Una instalación que nació con la intención de ser un ATC pero, que la presión social sobre el proyecto, logró que se transformara en un almacén para los residuos de la propia central.
Entre los acuerdos alcanzados en los años 90 se incluía la promesa de inversiones y compensaciones económicas que recibirían los municipios próximos a la central por la contrucción del ATI. Una década después, los municipios afectados todavía reclaman aquellas promesas.

Son los mismos que ahora hablan de inversiones y compensaciones económicas para el municipio que acepte albergar el Cementerio Nuclear (ATC).


"Pueblos del entorno de Trillo (Guadalajara) avisan de movilizaciones si Enresa no les compensa por residuos radioactivos".
europapress.es
"Riberas del Tajo pide a Enresa que renueve su compensación por el ATI de Trillo".
nuevaalcarria.com
"Alcaldes del entorno de Trillo anuncian movilizaciones contra Enresa".
eldecano.es
"Alcaldes del entorno de Trillo anuncian movilizaciones contra Enresa " (El Decano de Guadalajara, jueves 3-diciembre-2009).


"Los alcaldes de la zona quieren más dinero por el "minicementerio nuclear" de la central de Trillo".
lacronica.net
"Nueve pueblos de la región se sienten engañados y anuncian movilizaciones contra una empresa".
eldigitalcastillalamancha.es
"Nueve pueblos de la región se sienten engañados y anuncian movilizaciones contra una empresa" (El Digital de Castilla-La Mancha, jueves 3-diciembre-2009).


"ENRESA ningunea y engaña a la Mancomunidad Riberas del Tajo".
tvguadalajaradigital.es
"Los pueblos del entorno de Trillo piden que Enresa les siga pagando por el ATI".
guadalajaradosmil.es
"Municipios afectados por ATI piden a ENRESA que cumpla con lo prometido".
abc.es
"La Mancomunidad del Tajo demanda a ENRESA que prorrogue las compensaciones por el ATI de Trillo".
henaresaldia.com
"Pueblos del entorno de Trillo (Guadalajara) avisan de movilizaciones si Enresa no les compensa por residuos radioactivos".
ecodiario.eleconomista.es

3 comentarios:

Harridan dijo...

Mi aterrizaje en el blog (a través de Facebook, dicho sea d paso) no me da muchas esperanzas: como casi siempre, sólo será una cuestión d pasta, y si ofrecen el dinero suficiente... casi todos enterrarán (enterraremos) los principios y miedos en el mismo agujero q los residuos nucleares.

Harridan dijo...

Acabo de atterrizar en este blog (por cierto, a través de Facebook) y nada puede parecerme más desalentador: como (casi) siempre, esto será otra cuestión d pasta, y si ofrecen el dinero suficiente todos enterrarán (enterraremos) los principios y los miedos en el mismo agujero q los residuos.

Anónimo dijo...

Otra mas para ENRESA
http://www.tvguadalajaradigital.es/2010/01/quien-quiera-el-atc-que-se-lo-den-todo-por-escrito/

Publicar un comentario