16 diciembre 2009

CARAVANA CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR EN LA ALCARRIA




La población de Pozo de Almoguera no quiere el ATC y su alcalde tampoco

LO NUNCA VISTO EN LA ALCARRIA,
UNA INCREÍBLE CARAVANA CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR


La Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara quiere agradecer la excelente acogida que tuvo el pasado domingo el desarrollo de la CARAVANA RADIACTIVA. A pesar de las condiciones climatológicas adversas, más de 300 vehículos, con un número destacado de tractores, alrededor de 50, salieron de las poblaciones de Almonacid de Zorita y Mondéjar para dirigirse a Yebra y concentrarse allí en protesta contra la posible ubicación del cementerio nuclear de residuos de alta actividad en esta localidad.

Más de ocho kilómetros unidos por un mismo lema, NO AL CEMENTERIO NUCLEAR EN GUADALAJARA, simulaban el peligro del transporte de residuos radiactivos desde las centrales nucleares de España hasta Yebra, supuesto lugar donde se ubicaría el ATC.

Según comentaban algunos vecinos de Yebra, jamás habían visto tal cantidad de tractores concentrados en su pueblo, y menos aún en plena temporada de siembra y recogida de aceituna.

Hay que destacar el enorme esfuerzo de los municipios del entorno, cuyos habitantes se solidarizaron con los vecinos de Yebra, y que en plena temporada de faena agrícola no dudaron en acercarse con sus tractores y coches, como es el caso de Escariche, Albares, Escopete, Fuentenovilla, Fuentelencina, Sayatón, Almonacid, Albalate, Mazuecos, Driebes, Illana, Almoguera, Mondéjar, Ambite, Brea de Tajo, Orusco, Carabaña, entre otros.

Queremos pedir disculpas a los vecinos del Pozo de Almoguera por mencionar a su pueblo como uno de los que no se había posicionado contra el cementerio nuclear. La realidad demostró lo contrario, los agricultores participaron con siete tractores y una gran parte de sus habitantes con vehículos particulares. Del mismo modo, hacer extensible nuestras disculpas a su alcalde, Antonio Hurtado González, quien también nos había comunicado su rechazo a dicha instalación.

A la concentración acudieron algunos representantes de los partidos políticos de la provincia, así como los alcaldes de Alocén, Fuentelencina y Mondéjar entre otros. Uno de los objetivos de la Plataforma es unir a todos los alcaldes para que ninguno se sienta tentado a aceptar la elevada cuantía económica que ofrece ENRESA por ubicar el cementerio de residuos radiactivos de todas las centrales nucleares de España.

Durante el acto, tanto las intervenciones de los representantes de la Asociación de Agricultores de Yebra, como la de la Asociación de Empresarios de Yebra, fueron claras y contundentes, siendo muy aclamados por los presentes.

La intervención del alcalde de Mondéjar, Aurelio González, incidió en que ningún dirigente local tiene derecho a decidir por toda una provincia y animó a todos a continuar con esta lucha.

A continuación, una forma de representar el peligro que supone el transporte de residuos nucleares quedó muy clara con el simulacro que se realizó en la plaza de Yebra. Después del transporte, se simuló la descarga del material radiactivo, su instalación en un almacén temporal y las consecuencias para la población en el caso de un accidente durante su manipulación.

El final del acto consistió en la lectura del comunicado en el que se recogen tanto las razones por las que la Plataforma se opone a la instalación de un Cementerio Nuclear (ATC) en Guadalajara, como las exigencias a los representantes políticos de la provincia.

La presentación del acto corrió a cargo de Lourdes Jiménez, profesional de los medios de comunicación, cuya intervención contribuyó a calentar la fría mañana ensalzando los valores de nuestra comarca.

La Plataforma quiere resaltar el correcto comportamiento de vecinos y vecinas de Yebra y pueblos cercanos que se concentraron allí para volver a pedir al alcalde de la localidad que se una a este movimiento ciudadano y rechace la posibilidad de situar en su municipio semejante instalación.

Además, la Plataforma agradece a la Guardia Civil las atenciones prestadas durante el desarrollo de la jornada, así como sus felicitaciones por la correcta organización del acto.

Concluimos con una frase de nuestro refranero: dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiero oír. Es importante en este complicado mundo hasta saber sumar.

Queremos volver a insistir que esta Plataforma la constituyen ciudadanos y ciudadanas cuyo primordial objetivo es OPONERSE A LA  INSTALACIÓN EN NUESTRA PROVINCIA DE UN VERTEDERO NUCLEAR PARA TODA ESPAÑA.



Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara
 


 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también estoy en contra de este cementerio, me parece un error.

Publicar un comentario