09 noviembre 2009

CARTA A RAFAEL MÉNDEZ. DIARIO EL PAÍS.


SR. D. Rafael Méndez
Diario EL PAÍS
Madrid

Guadalajara, 30 de octubre de 2009



Estimado Sr. Rafael Méndez:

El pasado 27 de octubre, en la sección de Sociedad del diario EL País, usted publica el artículo titulado “Cinco pueblos toman posiciones para albergar el almacén nuclear”.

Desde la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara -la cual aúna a un gran número de ciudadanos y de organizaciones sociales, sindicales, empresariales y políticas-  nos gustaría trasladarle nuestro desacuerdo con algunas de las informaciones publicadas y que tienen que ver con la opinión que existe en el pueblo de Yebra y poblaciones cercanas ante la posibilidad de que su alcalde presente a dicho municipio como posible candidato a albergar el ATC, popularmente conocido por el nombre de cementerio nuclear.

Por esta razón queremos aclararle lo siguiente ante lo que consideramos información errónea:

  • No existe ninguna “federación de mujeres” en Yebra, sino una asociación cuya presidenta está en contra de que su pueblo albergue el cementerio nuclear. El viaje que menciona a Holanda fue eminentemente turístico, deteniéndose a disfrutar más de la belleza de Brujas que del conocimiento objetivo de lo que es su almacén nuclear.
  • Es de destacar que el gobierno holandés en la actualidad NO subvenciona con ningún tipo de ayuda al ayuntamiento que alberga este complejo. Este matiz es importante, porque si bien actualmente se ofrece anualmente ocho millones, y no doce, a los municipios afectados por dicha instalación, en 60 años pueden cambiar perfectamente los criterios de subvencionar a dichos pueblos.
  • El alcalde de Yebra, aunque no lo diga públicamente, sí está interesado en albergar dicho ATC en su municipio, pero no así los municipios cercanos, como son Albalate de Zorita, Mondéjar , Almoguera o Pastrana, cuyos alcaldes lo han manifestado públicamente repetidas veces.
  • Y hablando de ayuntamientos, le informamos que en la provincia de Guadalajara más de 130 ayuntamientos han firmado una moción expresa donde rechazan dicho tipo de instalación en su municipio y en la provincia.
  • Del mismo modo, tanto la Diputación Provincial de Guadalajara como el Presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha rechazan de manera contundente la construcción de un ATC en nuestra provincia y en nuestra región. Guadalajara ya ha cumplido con creces su cuota de aportación a la energía nuclear.
  • Hasta la fecha, la Plataforma ha recogido más de 25.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Guadalajara y también de poblaciones limítrofes que se manifiestan en contra de la ubicación del cementerio nuclear en su territorio.
  • El pasado 18 de abril de este año, se concentraron en la plaza mayor de Yebra más de dos mil personas, tanto de yebranos como de habitantes de poblaciones cercanas. Nunca en Yebra se había visto tal cantidad de gente para un acontecimiento tan importante como este. Allí, destacaron las declaraciones de alcaldes de poblaciones cercanas a Yebra, como de poblaciones limítrofes con Guadalajara, oponiéndose a la construcción de dicha instalación.
  • Guadalajara cuenta con tres Denominaciones de Origen: de la Miel (D. O. Miel de la Alcarria), del Vino (D. O. Vino de Mondéjar) y del Aceite (D. O. Aceite de la Alcarria). Todas ellas rechazan este tipo de instalación, porque consideran que perjudicarían de forma notoria a su producción y comercialización.
  • Asociaciones de agricultores, ganaderos y empresarios como son: la Asociación de Agricultores de Yebra, la Asociación de Empresarios de Yebra, la APAG, la COPEG, etc, estas últimas representativas de la actividad agrícola, ganadera y empresarial de Guadalajara, se oponen a dicha instalación.
  • Los propietarios autónomos que se dedican al turismo, como son las casas rurales, se oponen también.

Queremos destacar que Yebra:
  •  Se encuentra a pocos kilómetros del Parque Natural del Alto Tajo.
  • Ha sufrido, en 1995, una de las más notorias riadas de la historia de España con víctimas.
  • Está situado a escasos 10 kilómetros de Escopete, pueblo donde hace tres veranos, el día 7 de junio de 2007, se registró un seísmo de magnitud 4,2 (con intensidad IV EMS).
  • Su población la constituyen habitantes que se ganan el pan con sus propios negocios y no reciben ningún tipo de ayuda de la central nuclear de Zorita, actualmente en desmantelamiento, ni de ENRESA.
  • El ayuntamiento figura como uno de los mayores endeudados de España, a pesar de recibir dinero por pertenecer a la AMAC.
  • Su alcalde con su indecisión, tiene dividida a la población, que mayoritariamente está en contra de ubicar en su territorio un cementerio nuclear.

Por estas razones, consideramos que no es real que el alcalde de Yebra, tal y como se afirma en su artículo, tiene un apoyo notable, todo lo contrario.

Estamos a su entera disposición para cualquier cosa que desee aclararle. Le rogamos tenga en cuenta la información que aquí le suministramos y rectifique, si lo tiene a bien, lo publicado en su artículo del pasado 27 de octubre.

Atentamente,



Margarita Casas

Responsable de Relaciones Institucionales y Comunicaciones
de la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara.
Correo electrónico: cementerio.nuclear.no@ono.com
http://cementerionuclearno.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario